Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato
Historia de la
Filosofía
1. GUÍA de la
materia HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
2. EVALUACIÓN
LOS CONTENIDOS
BLOQUE I. CONTENIDOS
TRASVERSALES
1.
Estándares evaluables del Bloque I: “Contenidos transversales”.
BLOQUE II.
LA FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA
1.
MARCO
HISTÓRICO: Cronograma
de la Filosofía Occidental.
2.
ESTÁNDARES evaluables del BLOQUE II: “La Filosofía ANTIGUA”.
3.
APUNTES: BLOQUE II Completo: “La Filosofía ANTIGUA”.
4. ESQUEMAS:
a. Del Mito al Logos, y al Giro Antropológico.
b. Platón.
c. Aristóteles.
d. El Helenismo.
UNIDAD 1. DEL MITO AL LOGOS, y al GIRO ANTROPOLÓGICO
1.
Presentación PowerPoint: “La Filosofía Presocrática”.
a) Video 1. Zeus (primeros minutos de
la película “Furia de Titanes).
b) Video 2. Dios (fragmento de la
película “Noé”).
c) Video 1. El nacimiento de la
Filosofía: “El espinazo de la noche” (COSMOS).
d) Video 2. Unboxing Philosophy: “El
origen de la Filosofía”.
e) Video 3. Unboxing Philosophy: “Los
filósofos Presocráticos (1ª parte)”.
f) Video 4. Unboxing Philosophy: “Los
filósofos Presocráticos (2ª parte)”.
g) Video 5. Unboxing Philosophy: “Los
Sofistas”.
h) Video 6. Unboxing Philosophy:
“Sócrates”.
2.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
a. Video 1. Los filósofos presocráticos
(Filoadictos).
b.
Video 2. Los filósofos presocráticos: “Heráclito” (Filoadictos).
c. Video 2. Los filósofos presocráticos: “Parménides” (Filoadictos).
UNIDAD 2. PLATÓN
1. Presentación PowerPoint: “Platón”.
a)
Video 1. El “Mito de la Caverna”.
b)
Video 2. Unboxing Philosophy: “Platón: ontología, epistemología
y la línea dividida”.
c)
Video 3. Unboxing Philosophy: “Platón. Alma, Ética y Política”.
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos
a.
Video 1. Unboxing Philosophy: “Relación
Platón-Aristóteles”.
b. Texto. El mito de la caverna.
3.
Actividades de
evaluación:
a.
CT-UD1. Platón (a) (en
Diálogos tomo II, ed. Gredos, Madrid 1983, p. 302).
b. CT-UD1: Platón (b) (en La República, Libro VII, 514a-518b).
UNIDAD 3. ARISTÓTELES
1.
Presentación
PowerPoint: “Aristóteles”.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy: “La Metafísica aristotélica”.
b)
Video 2. Unboxing Philosophy: “La Física o Fª. Segunda”.
c)
Video 3. Unboxing Philosophy: “Antropología aristotélica”.
d)
Video 4. Unboxing Philosophy: “El conocimiento en Aristóteles”.
e)
Video 5. Unboxing Philosophy: “Ética y Política aristotélica”.
2.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
a)
Video 1. “Aristóteles”.
b)
Video 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la nada?
(REDES).
c)
Video 3 Aristóteles. El problema del cambio.
d)
Artículo: “Apuntes
sobre la justicia en la Ética” (César
Bazán Seminario).
e)
Manual: “Aristóteles.
Actualidad hermenéutica de la Prudencia” (VVAA).
3.
Actividades de
evaluación:
a)
CT UD2. Aristóteles (a) (en ARISTÓTELES, Política, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2).
b) CT UD2: Aristóteles (b) (en Aristóteles, Política, libro I, cap. 1).
UNIDAD 4. LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS
1.
Presentación
PowerPoint: “Las Escuelas Helenísticas”.
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy: “Escuelas Helenísticas”.
3.
Actividades de
evaluación:
a)
CT UD4.
b)
CT UD4:
BLOQUE III.
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
1.
ESTÁNDARES evaluables
del BLOQUE III:
“La Filosofía MEDIEVAL”.
2.
APUNTES BLOQUE III
COMPLETO:
“La Filosofía MEDIEVAL”.
3.
Presentación POWERPOINT: “Cristianismo
y Filosofía”.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy: “Agustín de Hipona”.
b)
Video 2. Unboxing Philosophy: “Tomás de Aquino”.
c)
Video 3. Unboxing Philosophy: “Guillermo de Okham”.
a) San Agustín.
b) Santo Tomás.
c) Guillermo de Okham.
UNIDAD 5. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA
1.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
a)
Video: “Roma y su Imperio”.
b) Documento: “La Filosofía Patrística” (VVAA).
UNIDAD 6. SAN AGUSTÍN
1.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
a)
Video 1. “San Agustín” (documental dramatizado).
2.
Actividades de
evaluación:
a) CT UD6. San Agustín (a) (AGUSTÍN DE HIPONA, La ciudad de Dios, XIX, cap. 23).
UNIDAD 7. SANTO TOMÁS DE AQUINO
1.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
a)
Video 1. “Santo Tomás” (Documental).
2.
Actividades de
evaluación:
a) CT UD7. Tomás de Aquino (a) (TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología, I, q. 1 ad 1).
UNIDAD 8: GUILLERMO DE OKHAM
1.
Actividades de refuerzo/ampliación
de contenidos:
2.
Actividades de
evaluación:
b)
CT UD8. Guillermo de Okham (a) (en G. DE OCKHAM, Sobre el
gobierno tiránico del Papa. Trad. P. Rodríguez. Madrid, Tecnos, 2001, pp. 60-61
-traducción adaptada).
BLOQUE 4. LA FILOSOFÍA MODERNA
1.
ESTÁNDARES
evaluables del BLOQUE IV: “La Filosofía MODERNA”.
2.
APUNTES BLOQUE IV
COMPLETO:
“La Filosofía MODERNA”.
3. ESQUEMAS
1. El pensamiento renacentista: Nicolás
Maquiavelo.
2. El racionalismo continental: René
Descartes.
3. El Empirismo británico: Locke y Hume.
4. El criticismo kantiano.
Unidad 9. EL PENSAMIENTO
RENACENTISTA: NICOLÁS MAQUIAVELO
1. Presentación PowerPoint: “El pensamiento renacentista: Nicolás Maquiavelo”.
a)
Video 1. “Nicolás Maquiavelo”.
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos
a. Monografía. Una aproximación al
pensamiento maquiaveliano desde “El Príncipe”.
3.
Actividades de
evaluación:
a.
CT-UD9. MAQUIAVELO, El príncipe. Madrid, Alianza, 83.
Unidad 10. EL RACIONALISMO
CONTINENTAL: RENÉ DESCARTES
1. Presentación PowerPoint: “El racionalismo continental: René Descartes”.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy. “René
Descartes” (Parte-1).
b)
Video 1. Unboxing Philosophy. “René Descartes”
(Parte-2).
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos
a. Video. Descartes y las pruebas dela existencia de Dios.
3.
Actividades de
evaluación:
a.
CT-UD10. DESCARTES,
Discurso del método.
Unidad 11. EL EMPIRISMO
BRITÁNICO: JOHN LOCKE y DAVID HUME
1. Presentación PowerPoint: “El empirismo británico: John Locke
y David Hume”.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy. “John Locke”.
b)
Video 1. Unboxing Philosophy. “David Hume”.
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos
a. Documento. “Carta a la tolerancia”,
John Locke.
3.
Actividades de
evaluación:
a.
CT-UD11. D. HUME, Investigación sobre los
principios de la moral, Sección IX, 1. Madrid, Austral, 1991.
Unidad 12. EL CRITICISMO
KANTIANO: IMMANUEL KANT
1. Presentación PowerPoint: “El criticismo kantiano. Immanuel
Kant”.
a)
Video 1. Unboxing Philosophy. “Immanuel
Kant: la Teoría del Conocimiento”.
b)
Video 1. Unboxing Philosophy. “Immanuel Kant: Ética”.
2.
Actividades de
refuerzo/ampliación de contenidos.
a. Documento. “No os convirtáis en
siervos de los hombres” (José Luis López Lizaga).
3.
Actividades de
evaluación:
a)
CT-UD12. I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. De M.
García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 82 y 83.