Historia de la Filosofía 2º de Bachillerato

Historia de la Filosofía

1.    GUÍA de la materia HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

2.    EVALUACIÓN

LOS CONTENIDOS

BLOQUE I. CONTENIDOS TRASVERSALES

1.    Estándares evaluables del Bloque I: “Contenidos transversales”.

BLOQUE II. LA FILOSOFÍA EN LA GRECIA ANTIGUA

1.    MARCO HISTÓRICO: Cronograma de la Filosofía Occidental.

2.    ESTÁNDARES evaluables del BLOQUE II: “La Filosofía ANTIGUA”.

3.    APUNTES: BLOQUE II Completo: “La Filosofía ANTIGUA”.

4.    ESQUEMAS:

a.     Del Mito al Logos, y al Giro Antropológico.

b.    Platón.

c.     Aristóteles.

d.    El Helenismo.

UNIDAD 1. DEL MITO AL LOGOS, y al GIRO ANTROPOLÓGICO

1.    Presentación PowerPoint: “La Filosofía Presocrática”.

a)    Video 1. Zeus (primeros minutos de la película “Furia de Titanes).

b)    Video 2. Dios (fragmento de la película “Noé”).

c)    Video 1. El nacimiento de la Filosofía: “El espinazo de la noche” (COSMOS).

d)    Video 2. Unboxing Philosophy: “El origen de la Filosofía”.

e)    Video 3. Unboxing Philosophy: “Los filósofos Presocráticos (1ª parte)”.

f)     Video 4. Unboxing Philosophy: “Los filósofos Presocráticos (2ª parte)”.

g)    Video 5. Unboxing Philosophy: “Los Sofistas”.

h)    Video 6. Unboxing Philosophy: “Sócrates”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

a.     Video 1. Los filósofos presocráticos (Filoadictos).

b.    Video 2. Los filósofos presocráticos: “Heráclito” (Filoadictos).

c.     Video 2. Los filósofos presocráticos: “Parménides” (Filoadictos).

UNIDAD 2. PLATÓN

1.    Presentación PowerPoint: “Platón”.

a)    Video 1. El “Mito de la Caverna”.

b)    Video 2. Unboxing Philosophy: “Platón: ontología, epistemología y la línea dividida”.

c)    Video 3. Unboxing Philosophy: “Platón. Alma, Ética y Política”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos

a.     Video 1. Unboxing Philosophy: “Relación Platón-Aristóteles”.

b.    Texto. El mito de la caverna.

3.    Actividades de evaluación:

a.     CT-UD1. Platón (a) (en Diálogos tomo II, ed. Gredos, Madrid 1983, p. 302).

b.    CT-UD1: Platón (b) (en La República, Libro VII, 514a-518b).

UNIDAD 3. ARISTÓTELES

1.    Presentación PowerPoint: “Aristóteles”.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy: “La Metafísica aristotélica”.

b)    Video 2. Unboxing Philosophy: “La Física o Fª. Segunda”.

c)    Video 3. Unboxing Philosophy: “Antropología aristotélica”.

d)    Video 4. Unboxing Philosophy: “El conocimiento en Aristóteles”.

e)    Video 5. Unboxing Philosophy: “Ética y Política aristotélica”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

a)    Video 1. “Aristóteles”.

b)    Video 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la nada? (REDES).

c)    Video 3 Aristóteles. El problema del cambio.

d)    Artículo: “Apuntes sobre la justicia en la Ética” (César Bazán Seminario).

e)    Manual: “Aristóteles. Actualidad hermenéutica de la Prudencia” (VVAA).

3.    Actividades de evaluación:

a)    CT UD2. Aristóteles (a) (en ARISTÓTELES, Política, Madrid, Alianza, 1986, libro I, cap. 2).

b)    CT UD2: Aristóteles (b) (en Aristóteles, Política, libro I, cap. 1).

UNIDAD 4. LAS ESCUELAS HELENÍSTICAS

1.    Presentación PowerPoint: “Las Escuelas Helenísticas”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy: “Escuelas Helenísticas”.

3.    Actividades de evaluación:

a)    CT UD4.

b)    CT UD4:

BLOQUE III. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

1.    ESTÁNDARES evaluables del BLOQUE III: “La Filosofía MEDIEVAL”.

2.    APUNTES BLOQUE III COMPLETO: “La Filosofía MEDIEVAL”.

3.    Presentación POWERPOINT: “Cristianismo y Filosofía”.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy: “Agustín de Hipona”.

b)    Video 2. Unboxing Philosophy: “Tomás de Aquino”.

c)    Video 3. Unboxing Philosophy: “Guillermo de Okham”.

4.    ESQUEMAS

a)    San Agustín.

b)    Santo Tomás.

c)    Guillermo de Okham.

UNIDAD 5. CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA

1.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

a)    Video: “Roma y su Imperio”.

b)    Documento: “La Filosofía Patrística” (VVAA).

UNIDAD 6. SAN AGUSTÍN

1.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

a)    Video 1. “San Agustín” (documental dramatizado).

2.    Actividades de evaluación:

a)    CT UD6. San Agustín (a) (AGUSTÍN DE HIPONA, La ciudad de Dios, XIX, cap. 23).

UNIDAD 7. SANTO TOMÁS DE AQUINO

1.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

a)    Video 1. “Santo Tomás” (Documental).

2.    Actividades de evaluación:

a)    CT UD7. Tomás de Aquino (a) (TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología, I, q. 1 ad 1).

UNIDAD 8: GUILLERMO DE OKHAM

1.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos:

2.    Actividades de evaluación:

b)    CT UD8. Guillermo de Okham (a) (en G. DE OCKHAM, Sobre el gobierno tiránico del Papa. Trad. P. Rodríguez. Madrid, Tecnos, 2001, pp. 60-61 -traducción adaptada).

BLOQUE 4. LA FILOSOFÍA MODERNA

1.    ESTÁNDARES evaluables del BLOQUE IV: “La Filosofía MODERNA”.

2.    APUNTES BLOQUE IV COMPLETO: “La Filosofía MODERNA”.

3.    ESQUEMAS

1.    El pensamiento renacentista: Nicolás Maquiavelo.

2.    El racionalismo continental: René Descartes.

3.    El Empirismo británico: Locke y Hume.

4.    El criticismo kantiano.

Unidad 9. EL PENSAMIENTO RENACENTISTA: NICOLÁS MAQUIAVELO

1.    Presentación PowerPoint: “El pensamiento renacentista: Nicolás Maquiavelo”.

a)    Video 1. “Nicolás Maquiavelo”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos

a.     Monografía. Una aproximación al pensamiento maquiaveliano desdeEl Príncipe.

3.    Actividades de evaluación:

a.     CT-UD9. MAQUIAVELO, El príncipe. Madrid, Alianza, 83.

Unidad 10. EL RACIONALISMO CONTINENTAL: RENÉ DESCARTES

1.    Presentación PowerPoint: “El racionalismo continental: René Descartes”.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy. René Descartes” (Parte-1).

b)    Video 1. Unboxing Philosophy. René Descartes” (Parte-2).

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos

a.     Video. Descartes y las pruebas dela existencia de Dios.

3.    Actividades de evaluación:

a.     CT-UD10. DESCARTES, Discurso del método.

Unidad 11. EL EMPIRISMO BRITÁNICO: JOHN LOCKE y DAVID HUME

1.    Presentación PowerPoint: “El empirismo británico: John Locke y David Hume”.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy. “John Locke”.

b)    Video 1. Unboxing Philosophy. “David Hume”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos

a.     Documento. “Carta a la tolerancia”, John Locke.

3.    Actividades de evaluación:

a.     CT-UD11. D. HUME, Investigación sobre los principios de la moral, Sección IX, 1. Madrid, Austral, 1991.

Unidad 12. EL CRITICISMO KANTIANO: IMMANUEL KANT

1.    Presentación PowerPoint: “El criticismo kantiano. Immanuel Kant”.

a)    Video 1. Unboxing Philosophy. “Immanuel Kant: la Teoría del Conocimiento”.

b)    Video 1. Unboxing Philosophy. “Immanuel Kant: Ética”.

2.    Actividades de refuerzo/ampliación de contenidos.

a.     Documento. “No os convirtáis en siervos de los hombres” (José Luis López Lizaga).

3.    Actividades de evaluación:

a)    CT-UD12. I. KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. De M. García Morente, Madrid, Espasa Calpe, 1983, pp. 82 y 83.

Entradas populares de este blog